Cómo se fabrica el Pladur ?

El Pladur es una placa de yeso laminado cuyos componentes son generalmente yeso y celulosa. Miden normalmente 2,50 m. de largo por 1.20 m. de ancho (aunque hay otras medidas) y su espesor oscila entre los 6,5 y los 18 mm. Es una alternativa útil para colocar falsos techos, tabiques, chimeneas o, incluso, fabricar muebles. Tiene una larga historia, ya que nació en Estados Unidos en 1890 y llegó a Europa en 1917. Desde entonces, se han colocado más de 100.000 millones de metros cuadrados de este producto en todo el mundo, por la buena relación que ofrece entre su precio y la calidad final del producto. Este componente se coloca fácilmente y además, permite crear tanto formas rectas como curvas. Las ventajas más importantes son su resistencia, su fácil colocación y su poder aislante. Por otro lado, el Pladur es incombustible y absorbe la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente es seco.

Placadis les cuenta cómo se fabrica una placa Pladur :

La placa Pladur es el elemento básico e todos los Sistema Pladur. Es una placa de yeso laminado, formada por un alma o núcleo de yeso de origen natural, recubierto por dos celulosas multihoja especiales, y se fabrica y presenta en forma de tableros de diferentes longitudes y espesores. La estructura final de la placa se obtiene mediante un proceso industrial en continuo, totalmente automatizado y controlado informáticamente.

  • El primer paso es el tratamiento del mineral de yeso llegado directamente de la cantera: es necesario homogeneizarlo, calcinarlo y molerlo, hasta alcanzar un “semihidrato” de yeso, con la pureza y granulometría adecuadas.

  • Después, este polvo de yeso se incorpora a una potente mezcladora, junto con el resto de las materias primas que van a constituir el “alma” de la placa de yeso, y que son agua y aditivos.

  • La mezcla pasa a la llamada “área de formación” compuesta por una cinta continua en la que confluyen las 2 láminas de celulosa multihoja, de forma que la mezcla de yeso queda atrapada entre ellas. Aquí la futura placa adquiere el ancho, espesor y forma de borde adecuados.

  • La placa transcurre entonces sobre una banda continua durante el tiempo necesario para que el yeso fragüe y por tanto la placa adquiera una cierta consistencia inicial.

  • Después, en la “zona de cizalla” es cortada a la longitud programada.

  • Un proceso de secado, al que es sometida después de su corte, le proporciona sus características mecánicas estables y definitivas.

  • Posteriormente, se agrupan de 2 en 2, dejando hacia dentro la “cara crema” que es la que se colocará en el exterior de los tabiques o techos y por tanto es la que recibirá la decoración: pintura, estuco, papel, etc.

  • Y por fin se precintan y paletizan para su almacenaje y posterior expedición.

Tipos de Pladur: No se puede perder de vista su función decorativa del hogar, ya que con este material se pueden crear estanterías, cabeceros o cúpulas. Del mismo modo, decorar estas planchas, con pintura o papel es incluso más sencillo que en las paredes tradicionales y estas son:
Existe una placa Pladur estándar –denominada placa N- que proporciona las prestaciones adecuadas a la mayoría de las necesidades de la albañilería interior. Sin embargo, existen otros tipos, que son variaciones de la placa N, diseñadas para responder mejor a distintas exigencias. Estos tipos de placas pueden obtenerse de 2 formas distintas. Por un lado, en la propia línea de fabricación como variaciones en las materias primas, o posteriormente a su fabricación, como transformaciones de la placa ya fabricada. Pladur FOC (resistente al fuego): Incorpora fibra de vidrio al núcleo de yeso, aumentando su resistencia y protección contra el fuego. Esto se debe a que la fibra de vidrio actúa como “malla” sujetando al yeso durante más tiempo en su posición. Se utiliza en sistemas especiales para protección de estructuras, galerías de instalaciones, etc. Pladur WA (resistente al agua): Con celulosas especiales, que se tratan con aceites siliconados, para disminuir su absorción superficial, lo que las hace resistentes al agua. Por ello se utilizan en zonas de humedad ambiental alta: tabiques de cuartos de baño, vestuarios, duchas colectivas en hospitales, hoteles y colegios. También en obras situadas a la semiintemperie, como aleros, porches, etc. Pladur GD (dureza reforzada): tratada especialmente para aumentar la resistencia a los impactos ocasionados por cuerpos duros, y minimizar las marcas en su superficie. Por ello, es adecuada para hospitales, colegios, locales de ocio, galerías comerciales, etc.

Pladur M0 (incombustible): en la que al “alma” de yeso se le incorpora fibra de vidrio, y la celulosa se sustituye por velos continuos, también de fibra de vidrio. Está indicada para zonas de alto riesgo de incendios: cuartos de calderas, cocinas de edificios públicos, etc. Pladur TERM es una placa estándar a la que se ha adosado un panel de poliestireno expandido, que se utiliza para el revestimiento de muros exteriores debido a su gran aislamiento térmico. Pladur LAN es también una placa estándar, esta vez adosada a un panel de lana de roca. Se utiliza para aislamiento acústico y térmico. Pladur Trillaje: formado por 2 placas Pladur estándar, de 10 mm de espesor unidas por su dorso con un trillaje (nido de abeja) de celulosa especial que da rigidez al conjunto. Es idónea para muebles de obra y elementos de decoración. Pladur BV (barrera de vapor), que incorpora una lámina especial en su dorso que actúa como barrera de vapor, ideal para zonas con riesgo de condensaciones. Pladur FON, para techos acústicos y decorativos, en que la placa tiene distintas perforaciones, tanto en forma (cuadradas, redondas) como en porcentaje y disposición, óptimas para el acondicionamiento acústico de locales y con grandes posibilidades de decoración.

Material para instalarlo. Es imprescindible adquirir estructuras de acero galvanizado, que formarán la base donde clavaremos el Pladur. Por supuesto, tenemos que disponer de las planchas de yeso y cartón necesarias para cubrir el esqueleto anterior. Por otra parte, es necesario un papel especial con el que facilitaremos las uniones entre placas para conseguir un efecto de uniformidad. Los tornillos son el elemento clave para unir la estructura con las láminas. Para tapar la tornillería y las imperfecciones del mueble, pared o techo, disponemos de masilla especial para lograr un acabado perfecto. Aunque nosotros mismos somos capaces de llevar a cabo la instalación, lo cierto es que requiere bastante trabajo y altas dosis de paciencia. Si no tenemos tiempo y queremos un resultado excelente, es mejor acudir a profesionales para que lo coloquen.

Arreglar desperfectos o sustituir trozos de plancha. En ocasiones, nos daremos cuenta de que las planchas, aunque poseen alta resistencia, presentan algún desconchón o roce. Arreglarlo es una tarea muy sencilla. Lo primero que haremos será raspar la superficie para que no queden restos de material dañado. Después, tendremos que aplicar una disolución selladora y remataremos con un emplastecedor normal. Todos estos productos los encontrarás en tiendas especializadas. Si el problema es que una tubería u otro dispositivo situado detrás del Pladur ha sido dañado, habrá que retirar un trozo de placa para arreglarlo. En primer lugar cortaremos la plancha que tapa el lugar dañado con una sierra de calar o de punta y repararemos el elemento estropeado. Para restaurar el cartón y yeso dañados, colocaremos en el interior del hueco creado varias piezas de madera, atornillándolas al resto de la lámina. Sobre el agujero colocaremos un nuevo trozo de Pladur, fijándolo a las piezas de madera. Finalmente, aplicaremos un poco de pasta o masilla para tapar la separación creada por el corte de la tabla.

Visiten la página web de Placadis para consultar nuestro catálogo de Pladur.

About these ads

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: